Tensiones de la noción civilización-barbarie dentro del despliegue de la subcultura punk americana

Main Article Content

Simón Pérez Seballos

Article Details

Artículos
Pérez Seballos, S. (2023). Tensiones de la noción civilización-barbarie dentro del despliegue de la subcultura punk americana. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (53), 1-24. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2292
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente artículo se propone generar un espacio de reflexión sobre el binomio conflictivo pero latente dentro de la historia americana: la noción de civilización-barbarie.
Para ello, se optó por recurrir a conceptos y vías interpretativas gatilladas por pensadores americanos, que han situado y habilitado una vía para pensar este binomio conceptual que recorre la historia americana, distanciándose, con una mirada crítica pero propositiva, de circunscribir el análisis a una mirada fatalista. 


Como vía de aproximación a estas experiencias regionales del punk americano, se recurrió a la presencia de testimonios biográficos. Apelando, en particular, a biografías, entrevistas en prensa y documentales audiovisuales que, siendo integrantes de un incipiente ecosistema editorial en América Latina, buscan dejar testimonio y registro de otras formas de pensar y pensarse desde las sociedades americanas.

Palabras clave

punk, política, subcultura, biografía, Latinoamérica