Del oscurantismo a la Ilustración: esbozo de una educación para la democracia en The Others de Alejandro Amenábar

Main Article Content

Vilma Navarro-Daniels
Maria Serenella Previto Grammatico

Article Details

Artículos
Navarro-Daniels, V., & Previto Grammatico, M. (2023). Del oscurantismo a la Ilustración: esbozo de una educación para la democracia en The Others de Alejandro Amenábar. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 87-105. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2479
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En este ensayo, proponemos que, en The Others, Alejandro Amenábar crea una alegoría del paso desde el oscurantismo a los valores de la Ilustración tal como Emmanuel Kant definió este movimiento propio de la modernidad. Amenábar hace que Grace –personaje central del filme— descubra las lagunas de su memoria para llegar a enfrentarse con lo pavoroso: aquello que una vez fue plenamente familiar y consciente pero que, debido a su fuerte carga traumática, fue relegado al mundo de lo inconsciente y que, en el presente de la trama, regresa como algo siniestro y ajeno. Amenábar critica una educación basada en el miedo y en una fe ciega a la vez que explora los fundamentos de una educación para la democracia, proceso asociado a una búsqueda colaborativa de la verdad.         


Palabras clave: Ilustración, modernidad, educar para la democracia, Alejandro Amenábar, The Others.

Palabras clave

Ilustración, modernidad, educar para la democracia, Alejandro Amenábar, The Others.