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Publicado:
ene 9, 2025
Palabras clave:
Palabras claves: Ética, Educación, familia, valores.

Resumen

La ética hace parte de la formación integral de los ciudadanos como compromiso social de la academia en el siglo XXI. Por lo cual, estudiantes, docentes, directivos y familia, son sujetos activos del cambio y proponen o aportan conocimientos para nuevas estrategias pedagógicas, con nuevos conceptos y perspectivas ante las generaciones divergentes, para formar personas tolerantes, críticas, participativas y propositivas en el bienestar de una multiculturalidad. Este artículo se fundamenta con algunos autores reconocidos, y especialmente, pretende reflexionar sobre el pensar y actuar en el diario vivir de niños y jóvenes, así como de la función integral de la academia y la familia. Se realiza una investigación con enfoque cualitativo desde la observación, encuestas y entrevistas, para discutir sobre el objetivo de la cátedra de ética en escuelas y colegios y presentar conclusiones y recomendaciones como aporte a la formación del ciudadano en las instituciones educativas rurales de Colombia.

Claudia Cristina Grajales Bolivar
Cómo citar
Grajales Bolivar, C. C. (2025). El aporte de la ética a la educación rural del Siglo XXI en el norte de Antioquia, Colombia: La educación del siglo XXI. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (54), 69–98. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2789

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Citas

Sartre (1990) dijo: “El hombre se hace, no está todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal, que no puede dejar de elegir una. No definimos al hombre sino en relación con un compromiso.” (p. 60).
la fenomenología de Husserl (citado por García, A. 2000) afirma que:
“La fenomenología está en la dinámica que le imprime al sujeto, ahora el sujeto no espera ser afectado por los objetos del mundo, sino por el contrario, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Otro aspecto importante es que el sujeto trascendental ya no es un sujeto anónimo, éste es un sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con ese mundo y un compromiso histórico con la humanidad” (p. 42).
Lampierre (2003) afirma: “La educación de la persona, del ciudadano, no se hace solamente en la escuela, también se realiza en la familia y en los grupos de ocio formales o informales”. (p.204).
Gallegos (2001) cuando dice:
“La educación holística, no sólo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, -istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como todo”.

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