Modelo de autoevaluación permanente: el portafolio de Formación Inicial (FLE)

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Patricia Rojas Vera

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Ponencias
Rojas Vera, P. (2017). Modelo de autoevaluación permanente: el portafolio de Formación Inicial (FLE). Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (10), 105-118. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/700
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Resumen

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ha desarrollado durante cuatro años un programa de Formación Inicial Docente en todas las carreras de pregrado. Este programa tuvo como principios rectores, renovadas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, desde una perspectiva constructivista cuando se afirma que los nuevos saberes que el estudiante va adquiriendo deben fundarse en el conjunto de conocimientos, creencias, enseñanzas y experiencias previas que él ha ido acumulando durante su existencia. Es ahí donde cobra importancia la serie de competencias significativas en términos de la manera en que éstas se integran a lo ya adquirido, es decir a este bagaje conceptual y experiencial propio del estudiante. Asimismo, este aprendizaje también debe estructurarse en relación con los desafíos y decisiones que asumirá este futuro profesor(a) en el ejercicio profesional de la docencia. Dicho de otro modo, el currículo de formación de pedagogía debería permitir al estudiante entrenarse, cuanto antes, en la contextualización de su aprendizaje, es decir en la relación con lo precedente y también con lo que vendrá. A esto lo llamaremos autogestión del aprendizaje.