Contenido principal del artículo

Publicado:
may 8, 2017

Resumen

Las preocupaciones en materia de acción educativa, en Chile como en todos los países, han ido creciendo, y las búsquedas de soluciones interpelan cada vez más intensamente todas las disciplinas involucradas en este proceso. De nuevo nos interrogamos sobre el papel educativo de la Universidad, sus valores y capacidad de formación profesional. Las modificaciones son rápidas y la complejidad de los hechos inevitable ya que las situaciones educativas se dejan raramente aprehender en su totalidad, o estructurar a través de un solo método científico.
Por otra parte, las Ciencias de la Educación se inscribieron desde siempre en el marco de una sociedad humanista, no mecanista, lo que excluye todo determinismo, a favor de un razonamiento y cuestionamiento profundo de sus finalidades.
Siendo así, mientras las finalidades de las Ciencias de la Educación estén dirigidas hacia el crecimiento del ser, nos situamos en un plano de reflexión que no corresponde tanto al APRENDER como al CONOCER, y desde el punto de vista didactológico y lingüístico que es el nuestro, esta progresión hacia un estado superior de conocimientos, bien pudiera depender de la noción misma de comunicación, ya que en ella permanece la base de toda construcción del saber.

Olga María Díaz
Cómo citar
Díaz, O. M. (2017). Aprender, conocer, ser. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 123–130. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/869

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo