El hombre: un creador de signos

Main Article Content

Teresa Ayala Pérez

Article Details

Humanidades, Comunicación y Literatura
Ayala Pérez, T. (2017). El hombre: un creador de signos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 77-83. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/918
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

A través de toda la historia de la humanidad quizás haya sido el signo, y no exclusivamente el lingüístico, el que dio las características propias al hombre, además - obviamente- de su estructura orgánica y de la capacidad intelectual con que la naturaleza lo dotó pues, aunque los animales también utilizan signos -o más bien señales- pareciera que, en general, lo hacen gracias a un código genético y no los utilizan de manera consciente. Además, no se sabe si los individuos incorporan nuevos signos y, hasta donde se conoce, no utilizan símbolos. Por ello, pareciera que sólo los seres humanos disponemos de la capacidad para crear, utilizar e interpretar varios sistemas de signos y de símbolos de acuerdo con nuestra propia visión de mundo. Por tal razón no sólo se puede definir al hombre como animal racional, sino que -sobre todo- como animal simbólico. (Cassirer, 1979)
Este trabajo no intenta realizar una historia de los signos o exponer los principios de la semiótica, sino que pretende dar cuenta de una realidad de la que, sin duda, muchos ya se han percatado: que, a pesar de que el hombre se ha desarrollado gracias a los signos, en la actualidad es esclavo de los mismos.
El propósito de este trabajo es que analicemos la forma en que el ser humano ha desarrollado su capacidad de comunicación a través de la facultad -al parecer exclusiva- de crear e interpretar signos y de cómo los ha deshumanizado en su intento de crear un mundo absolutamente simbólico.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>