Main Article Content
May 6, 2017
Abstract
La educación en América Latina ha tenido, a partir de la década de los 60, una expansión cuantitativa que permitió el acceso a la educación de vastos sectores sociales hasta entonces postergados. Ello, ocurrió en gran medida debido al Programa de Desarrollo de la Educación Primaria, auspiciado por UNESCO y a los compromisos adquiridos por los gobiernos. Sin embargo, la cobertura plena no solucionó los problemas de calidad y parado- jalmente pareciera ser que los agudizó, produciéndose desequilibrios graves que afectan seriamente a la equidad de las oportunidades que deben garantizar los sistemas educacionales. La calidad de la educación “para todos” como lo proclamó la Conferencia de Tomkien, sigue siendo un problema angustiante y una quimera para los sectores de más bajos ingresos de la población en la mayoría de los países de la región. Muchos son los factores que han incidido y continúan haciéndolo en este problema, cuyas expresiones más significativas son las altas tasas de deserción, repitencia y niveles de aprendizaje extraordinariamente bajos en comprensión lectora**' y de procesos matemáticos, que son las herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo e integral de los educandos. Todo ello, se traduce en sistemas educativos que van sembrando de fracasados escolares la malla social de la cual emergen no sólo la pobreza sino la cultura de la pobreza y el subdesarrollo.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).