Conteúdo do artigo principal
mai 6, 2017
Resumo
La educación en América Latina ha tenido, a partir de la década de los 60, una expansión cuantitativa que permitió el acceso a la educación de vastos sectores sociales hasta entonces postergados. Ello, ocurrió en gran medida debido al Programa de Desarrollo de la Educación Primaria, auspiciado por UNESCO y a los compromisos adquiridos por los gobiernos. Sin embargo, la cobertura plena no solucionó los problemas de calidad y parado- jalmente pareciera ser que los agudizó, produciéndose desequilibrios graves que afectan seriamente a la equidad de las oportunidades que deben garantizar los sistemas educacionales. La calidad de la educación “para todos” como lo proclamó la Conferencia de Tomkien, sigue siendo un problema angustiante y una quimera para los sectores de más bajos ingresos de la población en la mayoría de los países de la región. Muchos son los factores que han incidido y continúan haciéndolo en este problema, cuyas expresiones más significativas son las altas tasas de deserción, repitencia y niveles de aprendizaje extraordinariamente bajos en comprensión lectora**' y de procesos matemáticos, que son las herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo e integral de los educandos. Todo ello, se traduce en sistemas educativos que van sembrando de fracasados escolares la malla social de la cual emergen no sólo la pobreza sino la cultura de la pobreza y el subdesarrollo.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).