Contenido principal del artículo
dic 22, 2017
Resumen
Se presenta una experiencia educativa basada en la propuesta del psicólogo
norteamericano Ronald Schmeck. En la carrera de Educación Parvularia Vespertina, se aplicó este modelo en la asignatura de Metodología de la Investigación, considerando que esta requiere el desarrollo de una estructura cognitiva elevada, con capacidad de establecer análisis, relaciones, comparaciones para obtener hipótesis, interpretaciones de datos y conclusiones con elaboración de constructos. En razón de que las estudiantes que acceden a este programa de estudios provienen de un contexto vulnerable, el modelo del procesamiento de la información les permite dar una estructura de orden a su pensamiento y desde ahí se apoyan sus bases cognitivas con estimulaciones en los procesos de aprendizaje desarrollados en el aula. La evidencia de estos logros se refleja en una prueba específica con la que se determinan las competencias que las estudiantes logran dominar en esta asignatura.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).