Conteúdo do artigo principal
abr 17, 2017
Resumo
Las elecciones son elaboraciones ideológicas.
Las imágenes son el resultado de elecciones.
Por ello, las imágenes son una manera ideológica
para representar
conjuntamente
el
mundo
que nos rodea y las
intenciones
de
quienes
las
producen. A través
de las
imágenes
podemos
contar
nuestras
propias
narrativas
sobre
lo
que
somos y adonde vamos.
El
propósito
de este
trabajo
es
explorar
las
nuevas
instrucciones
que podrían proveer a
los
estudiantes de las habilidades
críticas
necesarias
para
percibir
y entender el bombardeo
ideológico
a que son sometidos
diariamente
por los
medios
e hipermedios
de la
sociedad
contemporánea,
los
cuales
pueden
ayudarles
a formar
sus identidades
sociales.
A
lo
largo
del
trabajo,
analizo
el
concepto
de
alfabetización
y qué recursos semánticos
se
usan
en
la
producción,
consolidación
y reproducción
de las
relaciones
sociales
y su grado
de
influencia
en
la
construcción
de
la
identidad.
La
fundamentación
teórica
se basa en la
semiótica
social
de Kress
y van Leeuwen,
cuyas
consideraciones
orientan
el
fotoanálisis
de
las
noticias desarrolladas
en la última
parte
de este
trabajo.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).