POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance

La protección, transmisión e incremento del conocimiento han sido definidos como fines esenciales de nuestro quehacer institucional como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En consonancia con ellos, a lo largo del tiempo hemos establecido una serie de espacios de diálogo para favorecer la interacción entre la comunidad universitaria y la sociedad. Uno de ellos corresponde a las publicaciones. A través de ellas, proyectamos y generamos la oportunidad de difundir conocimiento relevante en Educación y Pedagogía. 

La Revista Electrónica Diálogos Educativos (REDE), del Departamento de Formación Pedagógica, es una de nuestras publicaciones más importantes en el cumplimiento de esta misión. En sus secciones Investigación, Ensayos y Comunicación de Experiencias de Innovación en el sistema educativo, difunde la producción de conocimiento científico relevante en Educación y Pedagogía. Su objetivo es constituir un espacio de reflexión para la generación de conocimiento científico, la definición de políticas educativas y la mejora de prácticas pedagógicas, en áreas como: saberes escolares, competencias transversales en ámbitos tales como género y convivencia, procesos de aprendizaje, de enseñanza, metodología y didácticas generales y específicas, evaluación, gestión educacional, tecnologías de información y comunicación, formación docente, epistemología, sociología de la educación e investigación  educacional.

Frecuencia de publicación

REDE publica dos números al año. Sin perjuicio de lo anterior, genera números especiales.

Acceso abierto

La Revista Diálogos Educativos provee acceso libre e inmediato a su contenido para  disponibilizar de manera gratuita los resultados de investigación y de ensayos que contribuyan a generar en la comunidad educacional una reflexión crítica.

Presentación de artículos

 

REDE sólo publica artículos originales e inéditos que informen, preferentemente, resultados o avances de investigación, así como trabajos que sistematizan experiencias de innovación, ensayos, monografías y descripción de experiencias didácticas.

Las investigaciones que se informan en los trabajos no deben estar afectadas por conflicto de interés, ya sea de tipo económico, institucional o personal, que perjudiquen su validez.

El artículo debe cumplir las siguintes normas:

  • Debe estar encabezado por un título ilustrativo y conciso. Éste debe contener términos significativos del trabajo.
  • Debe incluir un resumen de entre 200 y 250 palabras. 
  • Máximo 5 palabras clave. 
  • Estos tres requisitos deben estar primero en español y después en inglés. El contenido de ambas versiones debe ser idéntico. 
  • En el caso de investigaciones, el autor debe: 
    • Identificar la institución en que se inscribe el proceso indagativo, indicando el código del proyecto;
    • Contemplar, en la estructura del trabajo, al menos los siguientes aspectos: Planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y proyecciones. 
  • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deben utilizarse para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente. Se debe respetar el derecho de propiedad de estos recursos. 
  • El artículo no debe incluir anexos. 
  • El trabajo incluirá Referencias Bibliográficas. La veracidad de las citas bibliográficas es de responsabilidad del autor o autores del artículo. Estas serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA 7ª ed.) (http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/).
  • Las notas deben ir numeradas consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página. Su uso debe restringirse al mínimo necesario. Se sugiere evitar notas que sean simples referencias bibliográficas.
  • La extensión del trabajo no podrá ser superior a 8000 palabras , en formato word, letra arial, tamaño 12, interlineado simple. Dicha extensión incluye elementos gráficos, figuras, tablas, fotos, ilustraciones, referencias bibliográficas y notas.

Envío de artículos

Por tratarse de una revista de formato digital, usted debe registrarse como usuario en el siguiente enlace:   REGISTRARSE 

La presentación de trabajos requiere el envío de tres archivos en formato word:

  • Artículo. Se debe presentar anonimizado.
  • Datos de autoría. En el archivo se debe incluir: 
    • Datos del autor o autores: el nombre y dos apellidos de cada autor, con el grado académico más alto y el correo electrónico respectivo. 
    • Filiación institucional completa: nombre completo del centro y del departamento y/o institución a las que pertenezcan el o los autores y país. 
    • En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Declaración de originalidad. En el archivo se debe incluir una carta en que el autor o los autores dejen constancia de la originalidad del trabajo en su formulación conceptual, procedimientos, desarrollo argumentativo, análisis de resultados y conclusiones; a excepción de referencias a conceptos, procedimientos, datos o afirmaciones provenientes de otros trabajos, cuyas fuentes deben ser explícitamente referenciadas. Asimismo, el documento debe consignar que el trabajo no ha sido publicado por ningún otro medio. 

Cada uno de los tres archivos señalados debe ser identificado con el nombre del artículo (Ej. Datos de autoría del artículo: nombre del artículo, Declaración de originalidad del artículo: nombre del artículo, Artículo: nombre del artículo ).

La Revista recibe trabajos de forma ininterrumpida durante el año. Esto significa que mantiene de manera permanente el proceso de revisión y selección de trabajos para la publicación de sus dos números anuales, correspondientes a agosto y febrero, respectivamente.

A partir del momento en que se informa la selección de un artículo, éste no podrá ser retirado y sus autores quedan comprometidos al cumplimiento de las modificaciones que se soliciten de acuerdo con el proceso editorial que se describe a continuación.

Proceso de evaluación

Los trabajos recibidos son evaluados en tres instancias orientadas a garantizar su calidad en distintos aspectos: 

  • Una vez recibido el trabajo, el Equipo Editor verifica el cumplimiento de aspectos formales de las políticas y normas que aquí se indican. Esto significa que la recepción del artículo no supone su admisión.
  • Una vez aprobado por la instancia anterior, siguiendo el método doble ciego, el artículo será enviado a evaluación por parte del comité de pares académicos que colaboran con REDE. Estos evaluadores elaboran un informe considerando los siguientes aspectos: 
    • Ámbito temático
    • Cumplimiento de objetivos
    • Originalidad del trabajo
    • Relevancia para la comunidad científica
    • Fundamentación
    • Bibliografía actualizada (referencias no superiores a diez años, exceptuado de contenido histórico y referencia a autores clásicos)
    • Cumplimiento de normas APA (séptima edición), especialmente en cuanto a las referencias bibliográficas y a la estructura IMRyD, propuesta por este organismo para los artículos académicos y/o científicos.
    • Es importante que su presentación incluya buena redacción y coherencia lógica.
    • Este informe culmina con el juicio respecto de las condiciones en que se encuentra el trabajo para su eventual publicación.
  • A partir del informe de los colaboradores descrito en el punto anterior, el Comité Editor determina la publicación de los trabajos.

Una vez finalizada esta parte del proceso, el autor principal, accederá  resultado de la evaluación y al informe de evalaucón. Los trabajos que para su publicación requieran de modificaciones deberán ser corregidos y reenviados. La nueva versión será revisada por al Comité Editor, para verificas el cumplimiento de los cambios solicitadas. 

Proceso de publicación

La preparación de los artículos para su publicación incluye una revisión de estilo y de traducción al inglés.