Enfoque y alcance

La protección, transmisión e incremento del conocimiento han sido definidos como fines esenciales de nuestro quehacer institucional como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En consonancia con ellos, a lo largo del tiempo hemos establecido una serie de espacios de diálogo para favorecer la interacción entre la comunidad universitaria y la sociedad. Uno de ellos corresponde a las publicaciones. A través de ellas, proyectamos y generamos la oportunidad de difundir conocimiento relevante en Educación y Pedagogá. 

La Revista Electrónica Diálogos Educativos, del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad, es una de nuestras publicaciones más importantes en el cumplimiento de esta misión. Su objetivo es constituir un espacio de reflexión para la generación de conocimiento científico, la definición de polí­ticas educativas y la mejora de prácticas pedagógicas, en Áreas como: saberes escolares, saberes de las disciplinas escolares, procesos de aprendizaje, de enseñanza, metodología y didácticas generales y específicas, evaluación, gestión educacional, TIC, formación docente, Epistemologí­a y Sociología de la educación.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Electrónica Diálogos Educativos, en sus secciones Investigación, Ensayos y Comunicación de experiencias de Innovación en el sistema educativo, difunde la producción de conocimiento científico relevante en Educación y Pedagogía abarcando Áreas como: saberes escolares, saberes de las disciplinas escolares, procesos de aprendizaje, de enseñanza, metodología y didácticas generales y específicas, evaluación, gestión educacional, TIC, formación docente, Epistemologí­a y Sociologí­a de la educación.

Sólo publica artículos originales e inéditos que informen, preferentemente, resultados o avances de investigación, así como trabajos que sistematizan experiencias de innovación, ensayos, monografí­as y descripción de experiencias didácticas.

Las investigaciones que se informan en los trabajos no deben estar afectadas por conflicto de interés, ya sea de tipo económico, institucional o personal, que perjudiquen su validez.

Los trabajos recibidos son evaluados en tres instancias orientadas a garantizar su calidad en distintos aspectos:

1. El equipo de producción editorial verifica el cumplimiento de aspectos formales de las políticas y normas que aquí se indican.

2. Una vez aprobado por la instancia anterior, el comité de pares acad´émicos que colaboran con la Revista elabora un informe considerando los siguientes aspectos:

- Ámbito temático

- Cumplimiento de objetivos

- originalidad del trabajo

- relevancia para la comunidad científica

- fundamentación

- bibliografí­a actualizada (referencias no superiores a diez años, exceptuado de contenido histórico y referencia a autores clásicos)

- cumplimiento de normas APA.

Este informe culmina con el juicio respecto de las condiciones en que se encuentra el trabajo para su eventual publicación.

3. A partir del informe de los colaboradores descrito en el punto anterior, el Comité Editorial determina publicación de los trabajos.

Frecuencia de publicación

Revista Diálogos Educativos publica dos números al año.

Política de acceso abierto

La Revista Diálogos Educativos provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que, hacer disponible gratuitamente los resultados de investigación y de ensayos en el Área educacional, contribuye a generar en la comunidad educacional una reflexión crítica.