Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 18, 2017
Palabras clave:
desarrollo del Yo
expectativas
apoyo educativo inclusivo
apoyo entre iguales
conductas prosociales

Resumen

Atendiendo a la actual demanda de ayuda hacia el alumnado que presenta dificultades vinculadas a la conducta, el presente artículo tiene el fin de analizar, des de una perspectiva socio-cultural de las ciencias del aprendizaje, el impacto que tienen las interacciones de los distintos agentes del aula y las relaciones educativas de apoyo inclusivas en el desarrollo del Yo de un niño que presenta conductas disruptivas. Éste análisis se lleva a cabo mediante el estudio de caso de un niño de cuarto curso de Primaria (10 años) que presenta dificultades en la conducta. El caso está situando en un contexto escolar en el que se lleva a cabo una educación inclusiva. El estudio se ha realizado utilizando la técnica de observación y mediante entrevistas semi-estructuradas específicas para el alumno o los docentes. Los resultados presentan el impacto que tienen las expectativas que proyectan los profesores en el alumno, y como estas repercuten en sus conductas de tipo disruptivas o prosociales. Se identifican aquellas interacciones y formas de organización del aula inclusivas que favorecen conductas prosociales en el alumnado. Finalmente, se profundiza en los distintos tipos de apoyo entre iguales y cómo éstos influyen en la regulación de las conductas del alumno.

Lídia Rodríguez Gaxas
Cristina Petreñas Caballero
Cómo citar
Rodríguez Gaxas, L., & Petreñas Caballero, C. (2017). Interacciones y apoyo educativo inclusivo en el desarrollo del yo del alumnado con problemas conductuales: un estudio de caso en un contexto inclusivo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 49–71. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo