Una mirada a la evaluación del aprendizaje significativo: desde la acción docente y las vivencias del estudiante

Main Article Content

Marí­a Angélica Norambuena Moya

Article Details

Investigaciones
Norambuena Moya, M. (2017). Una mirada a la evaluación del aprendizaje significativo: desde la acción docente y las vivencias del estudiante. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(25), 3-21. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1047
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La presente investigación corresponde a un diseño cualitativo que describe las prácticas utilizada por los docentes para evaluar los aprendizajes escolares, a la luz del paradigma constructivista, en un contexto de vulnerabilidad social. El estudio se desarrolla en establecimientos educacionales municipal y particular subvencionado de la comuna de Máfil, Región de los Ríos, Chile. Se plantea un estudio de caso para comprender el tipo de aprendizaje que promueve el docente, mediante la interacción pedagógica y la evaluación de los mismos; contratándolos con las experiencias de los estudiantes.
Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron la observación no participante en el aula, entrevista en profundidad a profesores y grupos focales; abarcando de esta forma la apreciación de los docentes en la evaluación de los aprendizajes. En el análisis inductivo de las entrevistas, grupos focales y observaciones de clases fueron explorados mediante el ATLAS ti.
La importancia de esta investigación radica en que el aprendizaje significativo es el mecanismo mediante el cual las personas adquieren y almacenan gran cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento (Ausubel, 1978). El aprendizaje significativo produce una retención más perdurable en el tiempo de la información, facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los adquiridos previamente de forma significativa, la nueva información al ser relacionada con la anterior, permanece guarda.

Palabras clave

aprendizaje significativo
estructura cognitiva
conocimientos previos
aprendizaje contextualizado
motivación
Evaluación educativa