Ampliaciones a la ética del discurso: la acción pedagógica como quehacer ético

Main Article Content

Priscilla Echeverría de la Iglesia

Article Details

Artículos
Echeverría de la Iglesia, P. (2017). Ampliaciones a la ética del discurso: la acción pedagógica como quehacer ético. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 99-118. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1098
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este trabajo explora la relación entre ética y acción pedagógica, y específicamente, la contribución que la Ética del Discurso puede hacer para que dicha acción se constituya en acción educativa. En el ejercicio de fundar la acción educativa sobre bases éticas, se discute el lugar que la ética del discurso tiene en ella y lo que ello significa en la práctica en términos de desafíos a implementar por quienes llevan a
cabo dicha acción. En la búsqueda de orientaciones concretas, rescatando los aportes de Habermas sobre las racionalidades y la ética discursiva y explorando los aportes de una investigación sobre una acción pedagógica orientada por este interés, este trabajo discute la importancia de entender que la acción pedagógica es un quehacer fundamentalmente ético.

Palabras clave

Racionalidad
finalidades educativas
Democracia
Acción pedagógica
Ética discursiva
Acción educativa