La educación en Chile. Desde la Colonia a la Independencia

Main Article Content

Oscar Lennon del Villar

Article Details

Artículos
Lennon del Villar, O. (2017). La educación en Chile. Desde la Colonia a la Independencia. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 28-45. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1108
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En este trabajo se abordan las transformaciones que tienen lugar en la primera fase del proceso de independencia, entre 1810 y 1814, tanto en las concepciones de la educación como en las estructuras institucionales y curriculares que entonces se empieza a implementar. No obstante, dado que el discurso educativo de la independencia se determina en gran medida en relación a la educación colonial, son inicialmente consideradas las características más relevantes de ésta, abordadas desde la doble perspectiva de un contexto social marcado por las relaciones de orden colonial, por una parte, y por una estructura social local de una desigualdad extrema, por la otra. Con posterioridad se entra a examinar en sus diferentes facetas el discurso educacional que emerge desde los primeros años del proceso de independencia, que tiene también como un segundo referente privilegiado a la Ilustración y sus saberes, los que se pretende difundir por todo el cuerpo social, y a los que se atribuyen beneficios diversos que se inscriben en el marco de un proyecto de transformación social global, en el que la educación pasa por tanto a ocupar un lugar central. Por último, se destaca el papel determinante de las concepciones educativas de este período para la evolución siguiente de la educación, y se pasa revista a las medidas que se llevan adelante en este breve y decisiva etapa de la historia educacional chilena.

Palabras clave

independencia
colonia
sociedad
Educación
Ilustración
conocimientos útiles
latín