Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 31, 2017
Palabras clave:
independencia
colonia
sociedad
Educación
Ilustración
conocimientos útiles
latín

Resumen

En este trabajo se abordan las transformaciones que tienen lugar en la primera fase del proceso de independencia, entre 1810 y 1814, tanto en las concepciones de la educación como en las estructuras institucionales y curriculares que entonces se empieza a implementar. No obstante, dado que el discurso educativo de la independencia se determina en gran medida en relación a la educación colonial, son inicialmente consideradas las características más relevantes de ésta, abordadas desde la doble perspectiva de un contexto social marcado por las relaciones de orden colonial, por una parte, y por una estructura social local de una desigualdad extrema, por la otra. Con posterioridad se entra a examinar en sus diferentes facetas el discurso educacional que emerge desde los primeros años del proceso de independencia, que tiene también como un segundo referente privilegiado a la Ilustración y sus saberes, los que se pretende difundir por todo el cuerpo social, y a los que se atribuyen beneficios diversos que se inscriben en el marco de un proyecto de transformación social global, en el que la educación pasa por tanto a ocupar un lugar central. Por último, se destaca el papel determinante de las concepciones educativas de este período para la evolución siguiente de la educación, y se pasa revista a las medidas que se llevan adelante en este breve y decisiva etapa de la historia educacional chilena.

Oscar Lennon del Villar
Cómo citar
Lennon del Villar, O. (2017). La educación en Chile. Desde la Colonia a la Independencia. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 28–45. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo