Las variaciones sociolingüísticas en la escuela

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Oscar Lennon del Villar

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Lennon del Villar, O. (2017). Las variaciones sociolingüísticas en la escuela. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 1(2), 42-56. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1317
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Resumen

Junto con el aprendizaje que hace el niño, en su entorno social , de formas o
códigos particulares de lenguaje, adquiere un sistema de actitudes asociadas a
éstos, una manera de ser o de estructurar la experiencia y sus relaciones con los
objetos y los individuos. Así, los códigos sociolingüísticos constituyen el medio
para adquirir modalidades de conducta y de cognición, maneras de ser y de
pensar la realidad, los que no son concordantes con las modalidades y maneras
de ser de la escuela de los niños procedentes de los sectores populares. Por el
contrario, en las escuelas se ha observado una disposición poco tolerante
respecto las variaciones sociales del habla, ya que los enunciados de los alumnos
son casi siempre confrontados a la variante estándar, que constituye la norma de
lenguaje de la institución escolar.

Palabras clave

Sistema de actitudes
códigos sociolingüísticos
realidad social
institución escolar
experiencia social
códigos restringido y elaborado

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