Aprendizaje entre pares: la unión de dos mundos, visual y táctil

Main Article Content

Oriana Donoso Araya

Article Details

Fichas Didácticas
Donoso Araya, O. (2017). Aprendizaje entre pares: la unión de dos mundos, visual y táctil. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 18(33), 56-62. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1170
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se presenta una experiencia de formación de profesores de Educación Diferencial, especialidad Problemas de Visión, en la que se desarrollan habilidades en el manejo de destrezas manipulativas para el uso del Sistema Braille a través del aprendizaje entre pares, donde el protagonismo lo tienen estudiantes ciegos.
El aprendizaje entre pares permite una mediación que reconoce y valora la relación entre los estudiantes. En este caso, la relación entre estudiantes ciegos y estudiantes videntes es una estrategia para la adquisición de habilidades y capacidades táctiles.
Durante los talleres realizados, las estrategias de aprendizaje táctil cobran sentido en esta dinámica de interacción. Solo en la interacción uno a uno es posible que el estudiante vidente se ponga en el lugar de su par ciego.

Palabras clave

Aprendizaje entre pares
Educación Diferencial
destrezas manipulativas
ficha didáctica