Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente

Juan Carlos Errázuriz Galdames, Ana María Soto Bustamante

Resumen


La investigación desarrollada da cuenta del diseño de una asignatura
interdisciplinaria y su implementación. Ella propone una relación entre profesores y
estudiantes, orientada a valorizar el ejercicio de la profesión docente. El proceso
de investigación ha permitido dar cuenta de una serie de cualidades personales
puestas en juego por profesores y estudiantes, durante el desarrollo de las
asignaturas Bases de la Educación I y II. Estas cualidades se reportan como
expresiones del diálogo que se propone en ellas y que se busca propiciar en la
relación.
La investigación ha mostrado que los contenidos desarrollados son coherentes
con una manera de entenderse como sujeto y actor en un contexto educativo. De
esta forma, las cualidades que se proponen tienden a proponer un estilo de
convivencia democrático, en tanto la experiencia en la asignatura brinda un
espacio de participación que se debe asumir a través de la exposición de abierta
de las ideas y opiniones.


Palabras clave


Interdisciplinariedad; formación inicial docente; sujeto; actor; convivencia democrática; ejes de acción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.