Relación entre preguntas que se plantean los estudiantes durante su formación en la práctica y los estándares pedagógicos de egreso

Main Article Content

Alejandro Verdugo Peñaloza

Article Details

Investigaciones
Verdugo Peñaloza, A. (2019). Relación entre preguntas que se plantean los estudiantes durante su formación en la práctica y los estándares pedagógicos de egreso. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 19(34), 21-48. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1482
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En Chile desde el año 2011, están presentes los estándares orientadores para las carreras pedagógicas, contienen los conocimientos y habilidades mínimas que se espera demuestren los egresados. Sin embargo, escasa es la información sobre la presencia y desarrollo de estos estándares durante el proceso formativo. El objetivo del estudio es: Describir la relación entre las preguntas que surgen de la reflexión de los estudiantes durante sus prácticas y los estándares de egreso para carreras de Pedagogía en Educación Media.
Esta investigación de tipo descriptivo, transversal, que busca especificar las propiedades estudiadas, presentes en un momento determinado, a través de un proceso de recolección y análisis descriptivo de los datos, a fin de obtener información confiable respecto de la relación de las preguntas planteadas por los estudiantes y los estándares de egreso.
La información se obtuvo por medio de dos preguntas abiertas, presentes en un cuestionario on-line, aplicado al final de las prácticas I, II y III, durante el año 2016 y contestado por 373 estudiantes de Pedagogía en Educación Media.
Los resultados muestran, que existe relación heterogénea entre las preguntas que se plantean los estudiantes y los diez estándares pedagógicos. Destacan por su alto porcentaje los estándares E5 y E10.
Se concluye, que los estudiantes durante su formación buscan responder a preguntas relacionadas con la gestión de la clase y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, las que surgen a partir de procesos de reflexión, favorecida por la incorporación progresiva al sistema educativo.

Palabras clave

Enseñanza - estándares de egreso - estudiante para profesor - pedagogía - período de práctica