Contenido principal del artículo
sep 2, 2019
Resumen
En Chile desde el año 2011, están presentes los estándares orientadores para las carreras pedagógicas, contienen los conocimientos y habilidades mínimas que se espera demuestren los egresados. Sin embargo, escasa es la información sobre la presencia y desarrollo de estos estándares durante el proceso formativo. El objetivo del estudio es: Describir la relación entre las preguntas que surgen de la reflexión de los estudiantes durante sus prácticas y los estándares de egreso para carreras de Pedagogía en Educación Media.
Esta investigación de tipo descriptivo, transversal, que busca especificar las propiedades estudiadas, presentes en un momento determinado, a través de un proceso de recolección y análisis descriptivo de los datos, a fin de obtener información confiable respecto de la relación de las preguntas planteadas por los estudiantes y los estándares de egreso.
La información se obtuvo por medio de dos preguntas abiertas, presentes en un cuestionario on-line, aplicado al final de las prácticas I, II y III, durante el año 2016 y contestado por 373 estudiantes de Pedagogía en Educación Media.
Los resultados muestran, que existe relación heterogénea entre las preguntas que se plantean los estudiantes y los diez estándares pedagógicos. Destacan por su alto porcentaje los estándares E5 y E10.
Se concluye, que los estudiantes durante su formación buscan responder a preguntas relacionadas con la gestión de la clase y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, las que surgen a partir de procesos de reflexión, favorecida por la incorporación progresiva al sistema educativo.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.