Modelo de choque cultural como proceso

Main Article Content

Virginia Aranda Parra

Article Details

Artículos
Aranda Parra, V. (2023). Modelo de choque cultural como proceso. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (5), 83-91. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2523

Resumen

El contexto que va dibujando la globalización está reconfigurando el escenario de las interacciones, tanto para los sujetos, como para las instituciones. Las migraciones en el marco del tercer ciclo convierten a un importante grupo de estudiantes, que están realizando sus doctorados fuera de sus países de origen, en expatriados. Los profesionales que van a especializarse en estudios de tercer ciclo en el extranjero, impactan a la sociedad receptora y a su vez son impactados por ésta al no ser acogidos. En este estudio se dan a conocer tanto los contextos institucionales que les recepcionan, como las vivencias objetivas y subjetivas en que estos alumnos realizan tal proceso, lo que permitió desarrollar un modelo de choque cultural para comprender y abordar con mayores elementos de juicio los conflictos de raíz intercultural con estudiantes internacionales.

Palabras clave

Choque cultural - Comunicación intercultural — Interculturalidad - Inmigrante - Forastero - Estudiantes internacionales.