La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial una acción necesaria

Main Article Content

Teresa Deza Tapia
Virginia Aranda Parra
Gladys Geisse García
Ángela Soteras Salazar

Article Details

Artículos
Deza Tapia, T., Aranda Parra, V., Geisse García, G., & Soteras Salazar, Ángela. (2023). La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 63-69. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2632

Resumen

Los actuales escenarios educacionales ponen de manifiesto la necesaria y urgente revisión de la efectividad de los procesos de formación docente para identificar debilidades y fortalezas, así como para detectar el nivel de satisfacción que experimentan los propios docentes recién titulados y los diferentes actores vinculados con ellos: directores de establecimientos educacionales, empleadores, alumnos del sistema, padres y apoderados.
El permanente mejoramiento del currículo de formación inicial docente, exige la instalación de mecanismos que controlen su calidad, en coherencia con el establecimiento de perfiles de egreso que respondan a las demandas de los procesos de acreditación y que faciliten la retroalimentación del saber pedagógico desde la práctica misma, asegurándose así, la calidad y pertinencia de los procesos formativos, una mayor vinculación con el medio escolar, constituyéndose, al mismo tiempo, en un aporte efectivo en la definición de la oferta de perfeccionamiento y actualización en el contexto de una educación continua.
La instalación de un Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Docente (SIMEDD), posibilitará una evaluación flexible, integradora, dinámica y contextualizada, que cautelará la calidad de la formación docente inicial impartida por las instituciones que se han asociado con este fin, mediante la retroalimentación, desde los resultados en la práctica a la construcción curricular en las carreras involucradas, otorgando, además, la pertinencia necesaria al ofrecimiento de la ya mencionada educación continua.

Palabras clave

Saber Pedagógico, Formación Docente, Monitoreo, Evaluación.