El saber pedagógico en Chile un contexto contradictorio

Main Article Content

Iván Núñez Prieto

Article Details

Artículos
Núñez Prieto, I. (2023). El saber pedagógico en Chile. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 25-33. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2627

Resumen

Ensayo que se ocupa del saber pedagógico en Chile, en lo que se refiere a las condiciones de contexto que lo afectan. Dado que este saber tiene una dimensión académica, se analizan los impactos de los cambios en la formación universitaria de los docentes del sistema escolar, así como el desarrollo de la investigación educacional en el país. Respecto a los saberes profesionales de dichos docentes, se identifican los diversos procesos en la evolución reciente de la profesión docente. El estudio afirma el carácter contradictorio del contexto. Hay tendencias que apuntan al debilitamiento del saber pedagógico y su ilegitimidad. Hay también hechos y procesos que operan en el sentido de su fortalecimiento.

Palabras clave

Saber Pedagógico, Políticas Educacionales, Profesión Docente, Reforma Educacional.