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Publicado:
dic 2, 2024
Palabras clave:
evaluación
necesidades del profesorado
carencias formativas

Resumen

El estudio presenta los resultados de un cuestionario aplicado a una muestra de profesores de la comuna de Osorno el año  2006-2007 y tiene como objetivos: Identificar las carencias y necesidades del profesorado en el tema de la evaluación. Determinar las necesidades del profesorado en evaluación, atendiendo la variable sexo. Establecer las carencias formativas en evaluación respecto a los años de experiencia profesional. Identificar las carencias y necesidades del profesorado
en evaluación de acuerdo al nivel educativo y dependencia educacional. La muestra estuvo constituida por 284 profesores de
educación básica y media pertenecientes a unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas de la comuna de Osorno. El cuestionario constó básicamente de dos tipos de ítems: uno cerrado en el que se ofrecían once respuestas posibles y otro de carácter abierto en que el profesorado podía expresar lo que creía conveniente sobre las
carencias que tiene sobre este tema. Las respuestas al cuestionario se han agrupado en tres bloques fundamentales: necesidad de estar más informado en “teoría” de la evaluación, necesidad de disponer de instrumentos ya elaborados y de aplicación inmediata con el alumno, y necesidad de formación sobre elaboración e interpretación de instrumentos de evaluación. Estos tres aspectos se concretan para tres dimensiones: profesorado, alumnado y proyecto curricular. De las respuestas de los profesores, se desprende que sus mayores carencias dicen relación con el no saber elaborar instrumentos de evaluación y su incapacidad para utilizarlos como instrumentos de análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y del
proyecto curricular. Los profesores reconocieron que es necesario que se les provea de métodos e instrumentos para evaluar sistemáticamente objetivos actitudinales y procedimentales. Manifestaron que lo que más precisan es establecer la relación entre los objetivos, los criterios y los instrumentos al momento de evaluar. Se ha constatado que el profesorado ha asumido
el concepto de evaluación y la necesidad no sólo de instrumentos para evaluar el rendimiento de los alumnos, sino también para evaluar otros contenidos y dimensiones implícitos en el quehacer escolar, por ello la opción menos elegida fue “instrumentos para evaluar sólo el rendimiento del alumnado”. Tenemos interés en destacar la dispersión que aparece
en las respuestas, tanto en el profesorado con más de 20 años de servicio, como en los noveles. Los profesores  de estos niveles declaran gran interés por aprender a elaborar y utilizar instrumentos para analizar todo el proceso educativo. No se pronuncian a favor de que se les faciliten los instrumentos ya elaborados. Existe un importante interés respecto a una de las respuestas más elegidas entre el profesorado (la necesidad de aprender a evaluar procedimientos y actitudes). Por otra parte, nos parece significativo que el porcentaje más alto del profesorado que señala la respuesta “instrumentos para evaluar sólo el rendimiento del alumno”, se dé entre el profesorado con más de veinticinco años de docencia. Finalmente, se puede concluir que el profesorado siente  inquietud por la evaluación, pero carece de medios para llevarla a cabo adecuadamente. Su formación en el diseño de técnicas de evaluación e interpretación de los datos obtenidos y en saber tomar decisiones para
determinar qué instrumento/s son los más adecuados en cada situación, es precaria. Tradicionalmente se ha hecho gran hincapié en las pruebas que miden el rendimiento de los alumnos y el profesor ha reproducido aquello que han aplicado con él.

Alejandro Sepúlveda Obreque
Hernán Delgado Delgado
Soledad Saldoval Molina
Cómo citar
Sepúlveda Obreque, A., Delgado Delgado, H., & Saldoval Molina, S. (2024). FORMACION DEL PROFESORADO EN TEAMS DE EVALUACIÓN: CARENCIAS Y NECESIDADES. Revista Chilena De Educación Científica, 6(2), 13–22. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3012

Citas

Hernández, F. ed. “Las carencias formativas del profesorado en cuestiones de evaluación" en Bordón. 51.(1) Universidad de Murcia. Murcia pág. 31-38, 1999.

Martínez, P. ed. Aprendizaje competencias y rendimiento en educación superior. Murcia: Ed. La Muralla, s.a. Pág.79-110. 2005

Sepúlveda A, ed. Cómo perciben los estudiantes la evaluación en la Universidad: un estudio en las carreras pedagógicas de la Universidad de Los Lagos. Osorno: Cuarta Jomada de investigadores en educación ULA, 2005.

Sepúlveda, A. ed. Técnicas y estrategias para trabajar en la sala de clases. Osomo: ULA. Pág. 53-120, 2004.

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