Contenido principal del artículo
abr 21, 2025
Resumen
Este trabajo presenta un modelo didáctico innovador para la enseñanza de la Física, centrado en la resolución y explicación de problemas, con el estudiante como protagonista activo de su aprendizaje. El enfoque, basado en el Aprendizaje Basado en la Resolución y Explicación de Problemas (ABREP), promueve la investigación, el análisis crítico y la articulación de conceptos físicos a través de actividades prácticas como la elaboración de informes, disertaciones orales, la construcción de maquetas, grabaciones de vídeo y defensas en vivo. Estas actividades están diseñadas para fomentar un aprendizaje profundo, conectando los contenidos teóricos con situaciones reales y contextuales.
La metodología es flexible y se adapta a diversas áreas de la Física en cursos de diferentes facultades, como Ingeniería y Salud, permitiendo que los estudiantes se enfrenten a problemáticas específicas de sus respectivos campos. Además, el modelo busca desarrollar habilidades transversales como la comunicación efectiva y la resolución creativa de problemas.
Para evaluar su efectividad, se compararon las calificaciones obtenidas mediante las estrategias ABREP con la tasa de aprobación de los cursos. En primer instancia los resultados preliminares indican que una mayor participación en las actividades asociadas al modelo está positivamente relacionada con un mejor rendimiento académico y una mayor tasa de aprobación. Estos hallazgos sugieren que el enfoque ABREP tiene un impacto positivo en el aprendizaje de la Física, mejorando tanto el entendimiento conceptual como los resultados académicos.
Citas
Alweshahi, Y., Harley, D., & Cook, D. A. (2007). Students' perceptions of the characteristics of
effective bedside teachers. Medical Teacher, 29(2–3), 204–209.
Ibáñez, R. A. (2017, noviembre 15–17). Efectos de la intervención del programa nacional de acceso inclusivo en el sentido de autoeficacia académica en estudiantes de cuarto medio de liceos en contexto de vulnerabilidad de la novena región de Chile [Conferencia]. VII Congreso CLABES, Córdoba, Argentina.
Jiménez Figueroa, Á. (2022). Innovando en nuevas metodologías para la enseñanza de la Física en estudiantes universitarios [Conferencia]. Congresos CLABES, XI Congreso CLABES, Brasilia, Brasil.