Main Article Content
Sep 9, 2024
Abstract
En Chile se evidencia un incremento de emociones desfavorables como estrés, frustración, violencia en los/as estudiantes del contexto escolar. Este problema se origina por la presión del sistema educativo al priorizar la eficacia automatizada, generando competencia y aprendizajes carentes de sentido, por sobre otros que involucran una perspectiva sistémica e integradora. La neurodidáctica respalda mejoras en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, al comprender los procesos neuronales, como la atención, permitiendo enfocar la enseñanza hacia la comprensión de la mente, cuerpo y emociones. Diversos estudios en Mindfulness muestran beneficios en la educación científica, al promover el autoconcepto, autorregulación y conciencia en las/os estudiantes. El objetivo del estudio es analizar el impacto del Mindfulness en base al autoconcepto y la autorregulación en el aprendizaje de Ciencias Naturales. Utilizando un instrumento tipo Escala Likert, se obtienen resultados pre y post-test, con intervención basada en Mindfulness, en clases de Ciencias, de dos grupos de estudiantes de Octavo de Enseñanza Básica. Los resultados mostraron una tendencia favorable en el post test en ambos grupos, en el primero fue favorable para autoconcepto y autorregulación y en el segundo, solo para autorregulación. Por lo cual, se puede considerar el potencial del Mindfulness para mejorar el aprendizaje de estudiantes en Ciencias Naturales.
References
Bishop, S., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N., Carmody, J., & Segal, Z. (2004). Mindfulness: A proposed Operational Definition. Clinical Psychology: Science and Practice.
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.
Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822
Calderón, O. (2017). Awakening Mindfulness in Science Education.
Fernández, A., & Goñi, E. (2008). El autoconcepto infantil: una revisión necesaria. International. Journal of Developmental and Educational Psychology.
Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Editorial Kairós.
Palomero P., F., & Valero D., E. (2016). Mindfulness y educación: Posibilidades y límites. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30), 105-121.
Powietrzynska, M., & Tobin, K. (2015). Mindfulness and Science Education. Editorial Springer Países Bajos.
Weare, K., & Bethune, A. (2021). Implementing mindfulness in schools: an evidence-based guide. The Mindfulness Initiative.