Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 25, 2023
Palabras clave:
publicaciones, comparación, Latinoamérica, empírico, reformas

Resumen

En este artículo se presenta el estado de avance de un estudio comparativo de las publicaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el medio escolar en revistas
científicas de origen anglosajón y latinoamericanas aparecidas durante 1999-2002. Se compara la cantidad y el tipo de artículos publicados -a partir de categorías que los tipifican como artículos
teóricos, empíricos o acerca de insumos para la enseñanza y el aprendizaje- y se identifican las áreas temáticas y su recurrencia en las publicaciones latinoamericanas, analizándolas a la luz de los postulados de las reformas educacionales de la región. Los resultados muestran diferencias entre los dos grupos estudiados no sólo en la cantidad de artículos publicados sino en los perfiles de
distribución del tipo de artículos que publican. Queda de manifiesto una baja proporción de publicaciones en América Latina de estudios empíricos en comparación con las publicaciones
anglosajonas. El análisis de los temas investigados en América Latina sugiere que se está dando cuenta de algunas de las demandas de las reformas educacionales de la región.

Raúl Cerón F.
Diana Pasmanik V.
Cómo citar
Cerón F., R., & Pasmanik V., D. (2023). REFORMAS EDUCATIVAS EN LATINOAMÉRICA: CAMINOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CIENTÍFICA. Revista Chilena De Educación Científica, 2(1), 32–35. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2681

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.