Contenido principal del artículo

Publicado:
ene 24, 2024
Palabras clave:
Justicia Social
HUmor
Educación
Matemática

Resumen

Las condiciones actuales de comunicación hacen un llamado a los matemáticos educativos a reflexionar sobre las formas en las que las matemáticas viven en contextos extraescolares. Abordar asuntos de justicia social en y con la matemáticas nos invita a navegar por un amplio mundo de recursos que hacen parte de la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes y de todo aquel que sea usuario del conocimiento matemático Es en esa reflexión que aparecen los memes y las caricaturas como una herramienta que puede conectar las situaciones reales, críticas, manifestadas a través de expresiones cercanas al estudiante y permiten generar una serie de discusiones y reflexiones profundas que dotan a las matemáticas el estatus de herramienta de poder para leer y pensar sobre nuestra realidad. Este articulo presenta apartados de una propuesta llevada a cabo con estudiantes en un colegio público en Colombia, en la que se asumieron como fundamento algunos asuntos de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social y en donde los memes y caricaturas adquirieron protagonismo. El objetivo del escrito es mostrar algunos momentos de la experiencia así como el rol de las caricaturas y memes en el marco de clases de matemáticas bajo este enfoque.

Paola Alejandra Balda
Cómo citar
Balda, P. A. (2024). MEMES, CARICATURAS Y JUSTICIA SOCIAL EN EL AULA DE MATEMÁTICAS. Revista Chilena De Educación Científica, 24(1), 56–74. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2773

Detalles del artículo