Contenido principal del artículo
sep 9, 2024
Resumen
El analfabetismo funcional es una de las principales problemáticas que afectan al país, específicamente el 50% de la población chilena sufre con este problema (Canihuante, 2022). La pandemia y la migración cuyas lenguas nativas no son el español contribuyen en aumentar el número de estudiantes con problemas de lecto-escritura del español en el aula. Desde los contextos de encierro y exclusión social se promueve, a partir de la pedagogía crítica, y el diálogo de saberes, el reconocimiento de los alumnos y vínculos afectivos para trabajar en conjunto para alfabetizar a jóvenes marginalizados. La pregunta reflexiva de este trabajo es ¿Cómo a partir de nuestra labor docente podemos reconocer y visibilizar a los estudiantes marginalizados?
Citas
Anijovich, R. (2014). Gestionar aulas heterogéneas. Paidós.
Canihuante, G. (2022). ¿Una imagen vale más que mil palabras? Universidad Central.
Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa.
Jiménez del Castillo, J. (2005). Redefinición del analfabetismo: El alfabetismo funcional. Revista de Educación.
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. (2021). Misión y visión.