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dez 2, 2024
Resumo
Una de las dificultades que presenta la enseñanza y el aprendizaje de la química en los cursos de primer año de universidad, en parte se debe a la diversidad de estudiantes que cursan la asignatura, quienes manifiestan diferentes intereses, habilidades y
conocimientos previos (Kovacs, 1999). Las estrategias de enseñanza que frecuentemente se utilizan tanto en el aula como en las actividades experimentales, en su mayoría, no consideran las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, generando un problema en el aprendizaje de los conceptos y principios químicos, lo que significa que un gran número de alumnos
reprueban la asignatura. Una posibilidad de mejorar el aprendizaje de la química, teniendo presente las necesidades de aprendizaje de los alumnos, es mediante la incorporación de actividades experimentales significativas y motivadoras, para lo cual se diseñaron prácticas de laboratorio contextualizadas, apoyadas con guías de aprendizaje e incorporando ambientes
virtuales adecuados para la modalidad de intervención. La propuesta didáctica contempló la organización de dos grupos de estudiantes, grupo experimental al que se le aplicó la estrategia y el grupo control. Cuando se comparan los resultados obtenidos en ambos grupos se observan diferencias significativas a favor del grupo experimental, lo que se manifiesta en las calificaciones finales del laboratorio.
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