Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 28, 2020
Palabras clave:
autoría
teatro chileno
dramaturgia chilena
dramaturgas

Resumen

El artículo se aproxima a la escritura de mujeres, a partir de los estudios autoriales. Se revisa la dramaturgia escrita por mujeres en las décadas de 1930 y 1940, generación ligada al teatro comercial y de oficio, previo a la profesionalización de los elencos fundados bajo el alero de las universidades chilenas.


Sus obras publicadas como obras literarias evidencian los mecanismos editoriales y textuales que les permiten participar en un campo cultural dominado por hombres. Conclusiones preliminares muestran los temas y géneros permitidos para su escritura (teatro histórico, melodrama, teatro para niños y niñas), así como incorporar voces autorizadas de la crítica y mención a los premios o estrenos, que como estrategias del débil permiten entrar en escena.

Juan Pablo Amaya González
http://orcid.org/0000-0002-3240-5948
Biografía del autor/a

Juan Pablo Amaya González, Universidad del Bío-Bío

Profesor de Castellano (UPLA), Magíster en Literatura Hispanoamericana (UACh) y Doctor en Literatura Latinoamericana (UdeC). Actualmente, académico del Departamento de Artes y Letras, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Concepción. Investigador responsable proyecto Fondecyt Posdoctorado Nº3190586 sobre dramaturgia chilena entre 1941 y 1973.

Cómo citar
Amaya González, J. P. (2020). ¿Qué es una dramaturga?: tempranas reflexiones sobre las escritoras de teatro preuniversitario. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (47). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1574

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo