Contenido principal del artículo
jul 21, 2023
Resumen
El objetivo del texto es analizar los alcances de la lectura literaria y su potencial de experiencia estética, a fin de proyectar disposiciones didácticas relevantes para uno de sus campos de ocurrencia: la escolaridad. Metodológicamente hablando, se adopta un enfoque conceptual, cualitativo y bibliográfico a través del cual se exploran algunas premisas de John Dewey, Hans-Robert Jauss y Jorge Larrosa. Entre las conclusiones se destaca que para propiciar experiencias de lectura que releven su potencial estético es necesario: considerar explícitamente dominios subjetivos e intersubjetivos, nominalizar secuencias didácticas, generar espacios de expresión creativa y aceptar la indisociabilidad entre el goce y la reflexión conceptual.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación (3° ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (3° ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.
Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación (2° ed.). Madrid: Ediciones Biblioteca Nueva.
Gabrielsen, I., M. Blikstad-Balas, & M. Tengberg. (2019). The role of literature in the classroom. How and for what purposes do teachers in lower secondary school use literary texts?. L1- Educational Studies in Language and Literature, 19, 1–32. 10.17239/L1ESLL-2019.19.01.13
Jauss, H.R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética (2° ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Aloma. Filosofía de l’educació, 19, 87-112. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2201318
Levine, S., K. Trepper, R.H. Chung, & R. Coelho. (2021). How Feeling Supports Students’ Interpretive Discussions About Literature. Journal of Literacy Research, 53 (4), 491–515. https://doi.org/10.1177/1086296X211052249
McGinley, W., G. Kamberelis, & J. White. (2021). Exploring selves and worlds through affective and imaginative engagements with literatura. Educational Philosophy and Theory, 53 (4), 350-362. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1785285
Reynolds, T., L. Rush, J. Lampi, & J. Holschuh. (2021). Moving Beyond Interpretive Monism: A Disciplinary Heuristic to Bridge Literary Theory and Literacy Theory. Harvard Educational Review, 91 (3), 382–401. https://doi.org/10.17763/1943-5045-91.3.382
Sánchez Lara, R. (2022). Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia social. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 143–158. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09
Scholes, L. (2020). Recognition of boys as readers through a social justice lens. British Journal of Sociology of Education, X (2), 2-20. 10.1080/01425692.2020.1802227