Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 25, 2025
Palabras clave:
Estudiantes de pedagogía en inglés
sueños y aspiraciones de los estudiantes
futuros educadores
análisis cualitativo de contenido (AQC)
educación y sociedad chilena

Resumen

Este artículo analiza ensayos de nueve estudiantes de pedagogía en inglés en Chile, escritos como respuesta a un concurso nacional que tomó el poema “Let America be America Again” de Langston Hughes como trampolín para la expresión de lospropios sueños y aspiraciones de los estudiantes con respecto a su país. La visión de estos futuros educadores se analiza desde una perspectiva de Análisis Cualitativo de Contenido (ACC), específicamente desde una perspectiva de análisis cualitativo de contenido convencional, que identificó nueve temas diferentes. Los hallazgos revelan un deseo colectivo entre los estudiantes de una reforma educativa como catalizador de una reforma social. Cada ensayo aporta una perspectiva única a la idea de una sociedad chilena más justa y equitativa a través de la educación. Las implicancias de estos hallazgos enfatizan el papel de los educadores como agentes de cambio en una sociedad que necesita una transformación urgente. Este estudio contribuye a la literatura existente al ofrecer perspectivas sobre cómo los futuros docentes ven las reformas educativas como la respuesta a reformas sociales más amplias.

Andrea Campaña García
Diego Mendoza Godoy
Biografía del autor/a

Andrea Campaña García, Universidad de Santiago de Chile

Es Profesora de Estado en Inglés, Master of Arts in English y PhD in Philosophy, Art, and Social Thought. Es profesora jornada completa en la Universidad de Santiago de Chile adonde dicta los siguientes cursos para la carrera de Pedagogía de Inglés: nálisis e Interpretación LiterariaMetodología de la Investigación Literaria y Proyecto de Tesis. Sus trabajos de investigación tratan sobre contribución de la literatura en la enseñanza del inglés,  la literacidad medioambiental en la enseñanza del inglés y la pedagogía de Gabriela Mistral.  En la actualidad es coordinadora del área de literatura para la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad de Santiago de Chile.

Diego Mendoza Godoy, Duoc UC

Es profesor de inglés de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor de inglés en Duoc UC donde dicta cursos generales y cursos ESP. Su trabajo de investigación se centra en el uso de los conocimientos sobre investigación acción pedagógica y Lingüística Funcional Sistémica (LFS) en contextos educativos. Actualmente dirige un proyecto llamado R2L Project en Duoc UC en el que se emplea la metodología Reading to Learn (R2L) para enseñar a los estudiantes a comprender y producir los géneros de rutinas diarias, relatos personales y descripciones.

 

Cómo citar
Campaña García, A., & Mendoza Godoy, D. (2025). Reimagining Chile: perceptions of english pedagogy students on the future of chilean education and society. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (55). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencias Santiago de Chile. (2021, October 19). Los disturbios y la polarización marcan el segundo aniversario del estallido social en Chile. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20211019/7799677/disturbios-segundo-aniversario-estallido-social-chile-carta-magna.html

Aguilera, C., & Espinoza, V. (2022). “Chile despertó”: los sentidos políticos en la Revuelta de Octubre. Polis (Santiago), 21(61), 13-41. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2022-n61-1707

de Santis, C. C. (2022). Introduction. In L. Hughes & C. C. de Santis (Eds.), Let America Be America Again: Conversations with Langston Hughes (pp. 1-16). Oxford

Dewey, J. (1997). Experience and Education. Free Press

Dewey, J. (1939). Creative Democracy - The Task Before Us. In J. Simpson & S. F. Stack Jr. (Eds.), Teachers, Leaders and Schools: Essays by John Dewey (pp. 163-165). Southern Illinois University Press.

Erlingsson, C., & Brysiewicz, P. (2017). A hands-on guide to doing content analysis. African Journal of Emergency Medicine, 7(3), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.afjem.2017.08.001

Florez, M.& Rozas, T. (2020). Accountability from a Social Justice Perspective:

Criticism and Proposals. Journal of Education Change, Netherlands, 21, 157-182. doi.org/10.1007/s10833-019-09361-3

Freire, P. (1998). Pedagogy of Freedom: Ethics, Democracy, and Civil Courage. Rowman & Littlefield

Gil, M. (2017). El cultivo de las humanidades y las emociones: reflexiones en torno a la educación moral y política. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 72(274), 1141–1156. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i274.y2016.004

Giroux, H. (1997). Pedagogy and the Politics of Hope: Theory, Culture, and Schooling. Westview Press.

Giroux, H & Filippakou, O. (2020). Critical Pedagogy in the Age of Authoritarianism: Challenges and Possibilities. Revista Izquierdas, 49, 2083-2102. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:216211396

hooks, b. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge.

Hughes, L. (1936). Let America Be America Again. Esquire Magazine.

Somma, N. M., Bargsted, M., Disi Pavlic, R., & Medel, R. M. (2020). No water in the oasis: the Chilean Spring of 2019–2020. Social Movement Studies, 20(4), 495–502. https://doi.org/10.1080/14742837.2020.1727737

Strauss, A., & Corbin, J. (1990) Basics of Qualitative Research: Grounded theory Procedures and Techniques. Sage Publications.

Tabensky, P. (2020). Ethics and education as practices of freedom. Educational Philosophy and Theory, 53(6), 568–577. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1791822

Zhang, Y., & Wildemuth, B. M. (2017). Qualitative Analysis of Content. In B. M. Wildemuth (Ed.), Application of Social Research Methods to Questions in Information and Library Science (2nd ed.) (pp. 318-329). Libraries Unlimited.

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.