Contenido principal del artículo
abr 25, 2017
Resumen
El presente trabajo da cuenta de una investi
gación realizada con 14 docentes de! Depar
tamento de Educación Diferencial de ¡a Uni
versidad Metropolitana de Ciencias de la Edu
cación (UMCE), durante los años 2002-2003,
como parte de mi tesis doctorad. Este trabajo
intenta responder al problema de cómo ela
borar propuestas de desarrollo profesional que
compatibilicen tanto las necesidades sentidas
por los docentes con las necesidades institu
cionales. Los objetivos de este estudio fueron
identificar, analizar y categorizar las necesi
dades de formación de las docentes, así como
también describir las necesidades de forma
ción de la institución para llegar finalmente a
sistematizar los datos obtenidos y elaborar
algunas propuestas de desarrollo profesional
que contemplen tanto las necesidades de f o r
mación de las profesoras como las de la
institución. Todo lo anterior, en el marco de
las tendencias actuales, vinculadas a la fo r
mación y desarrollo profesional del profeso
rado a nivel mundial. Se espera que los resul
tados de esta investigación sean de utilidad y
enriquecimiento para las docentes del Depar
tamento de Educación Diferencial de la UMCE
y para otros docentes que se desempeñan en
el ámbito universitario.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).