Conteúdo do artigo principal
jul 29, 2020
Resumo
La novela policíaca es hoy en día uno de los géneros más leídos en el panorama literario español, europeo y americano. Esto se debe a una serie de factores tanto sociohistóricos como literarios, además de a una evidente renovación y modernización de los temas, los argumentos y los personajes. La nómina de escritores que en España han favorecido esta expansión de la novela negra es cada día mayor, siendo necesario un análisis de las producciones más destacadas. Se pretende con ello hallar similitudes y diferencias que permitan definir y acotar esta nueva novela policíaca.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Aimeur, C. (2014). Polis que escriben. Culturplaza. Recuperado de http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/130954/policias-escriben-novelas-negras.html
Baquero Goyanes, M. (1986). La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán. Murcia, España: Universidad de Murcia.
Bardavío Esteban, S. (2010). Discurso e identidad en Black, black, blackde Marta Sanz. Siglo XXI: Literaturay cultura españolas, 8, 151-163.
Bettaglio, M. (2015). Locuras detectivescas en La detective miopede Rosa Ribás. Raudem. Revista de Estudios de las Mujeres, 3, 157-170.
Camarasa, P. (2016). Sangre en los estantes. Barcelona, España: Planeta.
Díez de Revenga, F. J. (2012). La novela política. Novelistas españolas del siglo XXI y compromiso histórico. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Ensayos Literarios. Cátedra Miguel Delibes.
Galindo, J. C. (2014). Zanón ejecuta con belleza un puñetazo en el panorama negro. El País. Recuperado dehttps://elpais.com/cultura/2014/01/29/elemental/1390953600_139095.html
Gutiérrez, J. I. (2014). Las masculinidades alternativas en la narrativa antidetectivesca de Marta Sanz: el detective gay Arturo Zarco. Letras femeninas, 40 (2), 109-127.
Losada Soler, E. (2015). Matar con un lápiz. La novela criminal escrita por mujeres. Lectora, 21,9-14.
Losada Soler, E. y Paszkiewicz,K. (2016). Tras la pista. Narrativa criminal escrita por mujeres. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 4 (1), 241-244.
Martín Gijón, S. (2015). Tras la pista de la detective: mujeres protagonistas en la novela negra. Locas: escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas: XII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, 1018-1029.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2004). Ventanas de la ficción. Barcelona, España: Península.
Rama, A. (1984). Más allá del boom. Literatura y mercado. Buenos Aires, Argentina: Folios Ediciones.
Roldán, J. I. (2018). Carlos Zanón, escritor. A secas. Diario de Navarra. Recuperado dehttps://www.diariodenavarra.es/noticias/suplemento/2018/02/27/carlos-zanon-rechaza-etiqueta-novela-negra-soy-escritor-secas-578964-1065.html
Sánchez Díaz-Algadalán, C. (2015). La mujer como creadora y personaje de la novela negra españolacontemporánea. VII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, 7, 713-744.
Sánchez Zapatero, J. (2012). Eugenio Fuentes y la (re)creación del género policíaco. Epos: Revista de filología,28, 215-225.
Sánchez Zapatero, J. (2014). Domingo Villar: novela negra con sabor gallego. UNED. Revista Signa, 23, 805-826.
Sánchez Zapatero, J. y Martín Escribá, A. (2010). Teoría e historia de las sagas policiales en la literatura española contemporánea (1972-2007). Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica,28, 289-305.
Sánchez Zapatero, J. y Martín Escribá, A. (2012). Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española. Valladolid, España: Difácil.
Unamuno, P. (2014). Auge y esplendor de la novela negra española. 20Minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/2068567/0/novela/negra/espanola/
Urra, O. (2013). Cómo escribir una novela negra. Madrid, España: Fragua.
Valero Valero, D. (2017).Alicia Giménez Bartlett y Mercedes Castro. Diferentes formas de aproximarse a la novela negra desde una perspectiva de género(Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón de la Plana.