Conteúdo do artigo principal
mai 8, 2017
Resumo
Entre los hombres que durante este siglo han nacido y vivido en Chile, enfrentado la crisis y dando sendas respuestas a su problemática, hemos elegido dos nombres, Pedro Prado y Marta Brunet y dos obras, respectivamente, Alsino y Soledad de la sangre. Ambos creadores representan dos sensibilidades que se manifiestan tanto en su vida personal, como en su creación literaria. Queremos acercarnos a los dos para que nos enseñen qué les significó la crisis, cómo afectó a sus vidas y cómo se reflejó en sus obras. “Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía" (Paz, Octavio, 1971, p. 103). Conjugaremos, en consecuencia, la vida y la creación. El hombre es un ser que necesita interpretar su entorno para crear poéticamente su existir en el aquí-ahora. Toda obra narrativa se escribe sobre un espacio en blanco en que se despliega el lenguaje según un ritmo, que tiene un inicio, un desarrollo y un término. Se trata de un mundo sostenido en la palabra, en el cual cada personaje refleja un aspecto existencial de su creador.
No podemos dejar de ver, analógicamente, a Pedro Prado, en ese hombre joven de nombre Alsino, que ansia lo imposible, atado por el peso físico y social de su joroba que lo inclina a lo telúrico; mas su sueño es tomarse ingrávido, ascender hasta los cielos para observar, en su simultaneidad, el día y la noche, el adentro y el afuera; o a Marta Brunet en la protagonista de Soledad de la sangre, quien, con su fonógrafo trae música a sus sueños, la parte espiritual que no tiene cabida en su vida rutinaria, minimizada en gestos repetidos de servir al esposo. ¡Cómo podría un hombre egoísta entender la grandeza y sensibilidad de la mujer, trascendida en el recuerdo de unos ojos que iluminan el amor que soñó, supeditada a la realidad que existe!
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).