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oct 19, 2022
Resumen
La presente investigación responde a la inquietud de conocer el pensamiento de los académicos que componen el cuerpo docente acerca de su quehacer y la forma como han ido asumiendo el nuevo currículo basado en competencias de la carrera Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Magallanes. (Oficializado a través de decreto 020/SU//2001 modificado posteriormente por decreto 047/SU/2004). Se indaga sobre el grado de conocimiento que tienen respecto al perfil de egreso, sus concepciones acerca de una formación basada en competencias, los fundamentos que sustentan su quehacer docente, la intencionalidad educativa y cómo relacionan todos estos elementos curriculares con lo declarado en el perfil de egreso. Para desarrollar este estudio se trabaja con una muestra intencionada, no probabilística, compuesta por ocho académicos representativos de la totalidad de los ámbitos de formación contemplados en el plan de estudio de la carrera. Se opta por una metodología de investigación cualitativa, aplicando entrevistas en profundidad
a cada integrante de la muestra, cuyos registros otorgan los datos básicos, que al ser codificados, categorizados y triangulados, permiten la realización de un proceso de análisis e interpretación, descubriendo fundamentalmente lo siguiente:
• Un bajo conocimiento del nuevo perfil de egreso de la carrera
• Una concepción educativa mixta, en lento proceso de transición hacia una verdadera comprensión del significado de la formación basada en
competencias; siendo éste un síntoma de resistencia al cambio curricular.
• Un quehacer docente metodológica y didácticamente perneado por el nuevo currículo, pero no reconocido explícitamente por los docentes.
Los antecedentes que conforman el informe de esta investigación, como también sus conclusiones aportan a la institución, y en especial al equipo académico de la carrera, una serie de descubrimientos que les servirán de retroalimentación para comprender la dinámica que ha tenido el proceso de innovación educativa iniciado hace ocho años, como también cierta información clave para orientar la inducción, capacitación y perfeccionamiento docente.
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