Contenido principal del artículo
jun 16, 2023
Resumen
Los actuales escenarios educacionales ponen de manifiesto la necesaria y urgente revisión de la efectividad de los procesos de formación docente para identificar debilidades y fortalezas, así como para detectar el nivel de satisfacción que experimentan los propios docentes recién titulados y los diferentes actores vinculados con ellos: directores de establecimientos educacionales, empleadores, alumnos del sistema, padres y apoderados.
El permanente mejoramiento del currículo de formación inicial docente, exige la instalación de mecanismos que controlen su calidad, en coherencia con el establecimiento de perfiles de egreso que respondan a las demandas de los procesos de acreditación y que faciliten la retroalimentación del saber pedagógico desde la práctica misma, asegurándose así, la calidad y pertinencia de los procesos formativos, una mayor vinculación con el medio escolar, constituyéndose, al mismo tiempo, en un aporte efectivo en la definición de la oferta de perfeccionamiento y actualización en el contexto de una educación continua.
La instalación de un Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Docente (SIMEDD), posibilitará una evaluación flexible, integradora, dinámica y contextualizada, que cautelará la calidad de la formación docente inicial impartida por las instituciones que se han asociado con este fin, mediante la retroalimentación, desde los resultados en la práctica a la construcción curricular en las carreras involucradas, otorgando, además, la pertinencia necesaria al ofrecimiento de la ya mencionada educación continua.
Citas
MINEDUC. (2005). Informe comisión sobre formación inicial docente. Serie Bicentenario. Ed. Nuestra Riqueza. Santiago de Chile.
OCDE . (2004). Revisión de políticas nacionales de educación. Chile. OCDE y Ministerio de Educación. Santiago de Chile.