Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 19, 2022
Palabras clave:
Prejuicio Étnico, Actitudes Ante La Inmigración, Educación Multicultural, Ecuaciones Estructurales, Inmigración En La Escuela.

Resumen

En este estudio se plantea y se somete a prueba un modelo predictivo explicativo de las atribuciones sobre las aptitudes de aprendizaje de los estudiantes inmigrantes a partir de las actitudes ante la educación multicultural y de las actitudes ante la inmigración. Participan 720 estudiantes de pedagogía que respondieron a la Escala de Actitudes hacia la Inmigración, la Escala de Actitudes hacia la Educación Multicultural y la Escala de Concepciones en tomo a las Capacidades de Aprendizaje. Los resultados de las ecuaciones estructurales conceden apoyo empírico al modelo
propuesto que presenta adecuados índices de ajuste. Se concluye que es precisa una formación inicial en el profesorado sobre educación multicultural.

Alejandra Sánchez Bravo
Leandro Navas Martínez
Francisco Rabio Holgado Tello
Cómo citar
Sánchez Bravo, A., Navas Martínez, L., & Holgado Tello, F. R. (2022). Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial :: un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 165–177. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2240

Citas

Abbas, T. (2002). Teacher perception of South Asians in education. Oxford Review of Education. 28,447-471.

Aboud, F. (1988). Children and prejudice. Londres: Blackwell Publishers.

Archer, L. & Francis, P. (2005). ‘They never go off the rails like other ethnic groups': Teachers construction of British-Chinese pupils’ gender identities and approaches to leaming. British Perspectivas Educacionales. N ° 10, año 2009

Journal of Sociology of Education, 26, 165-185.

Aronson. J., Fried, C. B. & Good, C. (2002). Reducing the effects of stereotype threat on African American college students: The role of theories of intelligence. Journal of Experimental Social Psychology. 38, 113-125.

Byme. B.M (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programing. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cabrera, F., Espín, J., Marín, M. & Rodríguez, M. (1997). La escala de actitudes para el profesorado. En M. Bartolomé (Coord.). Diagnóstico a la escuela multicultural (pp. 343-348). Barcelona: Cedecs.

Comrey, A. L. & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Devine, P. G.( 1989). Stereotypes and prejudice: Their automatic and controlled components. Journal of Personality and Social Psychology, 56. 5-18.

Falomir, J. & Mugny, G. (2009). Influencia social y discriminación: percepción de la capacidad de adaptación de los inmigrantes y amenaza para la identidad nacional. Revista de Psicología Social, 24, 3-15.

Gillbom, D. (1990). ‘Race’, ethnicity and education. Teaching and leaming in multi-ethnic schools. Londres: Routledge/Falmer.

Glick, J. & Hohmann-Mamott, B. (2007). Academic performance of young children in immigrant families. The signiflcance of race, ethnicity, and national origins. International Migration Review, 41, 371-402.

Homsey, M„ Majkut, L., Teny, D. & McKimmie, B. (2003). On being loud and proud: Non-conformity and counter-conformity to group norm. British Journal of Social Psychology, 42, 319-335.

Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

León, B., Mira, A. & Gómez, T. (2007). Evaluación de las opiniones sobre la inmigración y la multiculturalidad en la escuela de alumnos de magisterio. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5, 259-282.

McDiaimid, G. W. (1992). What to do about differences? A study of multicultural Education for teacher trainees in the Angeles Unified School District. Journal of Teacher Education, 43, 83-93.

Meier, C. & Lemmer, E. (2001). Future teacher’s conceptions conceming the leaming capacity of pupils in multicultural schools in South Africa. Prospects: Quarterly Review of Comparative Education, 31, 377-398.

Molero, F., Cuadrado, I. & Navas, M. (2003). Las nuevas expresiones del prejuicio racial: Aspectos teóricos y empíricos. En J. F. Morales & C. Huici (Coords.), Estudios de psicología social (pp. 83-117). Madrid: UNED.

Oskamp. S. (1991). Racism and prejudice. En S. Oskamp (Ed.), Attitudes and opinions (pp. 376-409).

Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall.

Rodríguez, A., Betancor, V. & Delgado, N. (2009). La norma social sobre la expresión de prejuicio explícito hacia diferentes grupos sociales. Revista de Psicología Social, 24, 17-27.

Sleele, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intellectual identity and performance. American Psychologist, 52, 613-629.

Wright, C. (1992). Race relations in the primary school. Londres: David Fulton.

Zeldichl, M. (2001). Processus of legitimation: Recent development and new directions. Social Psychology Quartely, 64,4-17.

Detalles del artículo