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Publiée :
oct. 20, 2022
Mots-clés :
Red pedagógica, Intercultural, Idiomas, Biodidáctica, Innovación

Résumé

El tercer milenio con toda su frenesí globalista nos obliga a medir el ángulo separando el desnivel más y más visible entre el saber y el saber-ser. A partir de eso, se deben esbozar voluntades de minimizar esta distancia, desplegando pedagogías conjuntas que acercan las autonomias, las participaciones solidarias y la conciencia de la “ciudadanía planetaria”, de la cual habla Edgar Morin.
La diversidad cultural puede convertirse en un puente potente de creatividad y de crecimiento humano, o puede por el contrario, llevar a tensiones sociales. La escuela chilena está cambiando de rostro cultural ya que se está abriendo a niños/as y jóvenes migrantes,  afrodescendientes o a otras minorías culturales. La implementación de una educación intercultural es por ende, el reto y la respuesta a la complejidad educativa de nuestra época.
La Red Pedagógica de Acciones Lenguas y de Aclimatación a las Culturas (REPALAC) representa a la vez una propuesta para los docentes ejerciendo en sectores multiculturales y una didáctica basada en la interacción entre todos los actores, en la prioridad otorgada al proceso, al producto educativo, al contexto, al impacto, al desarrollo creativo y a la reflexión crítica en círculo, en otros términos se trata de una biodidáctica.

Marie-Noelle Antoine
Comment citer
Antoine, M.-N. (2022). Red pedagógica de acciones lenguas y de aclimatación a las culturas (REPALAC): un camino hacia la cohesión social, la ética ciudadana y la paz. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 353–365. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2255

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