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Publicado:
out 19, 2022
Palavras-chave:
Educación Musical, Artes Musicales, Reforma Educativa, Sistema Escolar

Resumo

A mediados del siglo XIX, José Zapiola, un visionario músico chileno, logró el inicio de la presencia de la música en el sistema educativo chileno, a través de
la firma del ministro San Fuentes, para que se creara la asignatura de Canto Llano en las escuelas de preceptores de la naciente república. Ese fue el comienzo de la asignatura escolar, “Educación Musical”, hoy “Artes Musicales”, que ha pasado por múltiples reformas, logros y dificultades. Hoy nos encontramos en una situación un tanto dificultosa y en una gran paradoja: varias universidades están ofreciendo la carrera de pedagogía en música pero a los nuevos profesores les está costando trabajo encontrar un espacio en el sistema escolar. ¿La razón?: los sostenedores y directivos de los colegios están privilegiando otros saberes. No es el único problema. Hoy por hoy, cualquier profesional que sepa música podría dar la asignatura. Es decir, hay más profesores de música y no hay campo laboral suficiente porque la música no es de interés curricular prioritario. Podría pensarse que es un callejón sin salida, sin embargo, las mismas problemáticas pueden transformarse en oportunidades. El estudiarlas puede ser un camino para entender la relación educación musical/sistema educativo chileno. Es el objetivo de la siguiente reflexión.

Ana Teresa Sepúlveda C.
Como Citar
Sepúlveda C., A. T. (2022). Educación musical y sistema educativo chileno. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 105–119. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2235

Referências

De la Barra, René y Borlone, Ma.Paz (2008): La integración curricular en y desde la clase de educación musical y su aplicación en dos colegios donde se realizó la Práctica IV, en la especialidad de Artes Musicales, Tesina para optar al grado de Licenciados en Educación. UMCE.

Ministerio de Educación (2002): Marco Curricular para la Enseñanza Media, Gobierno de Chile. (2002): Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica. (2002): “Lenguajes Artístico” en Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Gobierno de Chile.

Portafolios de Práctica IV y Práctica Profesional Final, de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música, de la UMCE.(2003-2009).

Sepúlveda C., Ana Teresa (1997): Presencia de la música en el sistema educativo secundario chileno. Una mirada histórica a través de cinco reformas educativas. Tesis para optar al grado de doctor. Pontificia Universidad de Salamanca, España.

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