Conteúdo do artigo principal

Publicado:
out 20, 2022
Palavras-chave:
Teorema de Thales, Resolución de Problemas, Semejanza, Planes y Programas.

Resumo

En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del Teorema de Thales mediante la resolución de problemas. Surge luego del análisis del tratamiento de este tema, tanto el la educación secundaria chilena como francesa, en marco del Programa de Estudios en el extranjero para Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas desarrollado en el Instituto Universitario de Formación de Maestros,
Toulouse, Francia.
Los pilares considerados para este trabajo son: los bajos niveles de logro alcanzado por los estudiantes en geometría (Corberan, et al, 1994) y la importancia de trabajar la resolución de problemas (Gaulín, 2001), (Aravena, 2009), (Pólya. 1990).
El objetivo que alberga esta propuesta es lograr que los estudiantes aprendan a trabajar los contenidos matemáticos mediante la resolución de problemas, logrando que el alumno se haga parte esencial de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual hemos querido plantear una serie de situaciones problemas, tanto en la introducían al tema, así como también para las actividades de clase y evaluación.
Además de la presentación de la demostración del teorema de Thales.

Danilo Díaz Levicoy
Fernando Mundaca Pacheco
Jonathan Vergara Cariqueo
Como Citar
Díaz Levicoy, D., Mundaca Pacheco, F., & Vergara Cariqueo, J. (2022). Propuesta para la enseñanza del teorema de Thales mediante resolución de problemas. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 283–297. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2251

Detalhes do artigo