Contenu principal de l'article
janv. 16, 2024
Résumé
Las habilidades motrices son fundamentales en el desarrollo humano, por lo que se hacen indispensables para ejecutar ciertas tareas a lo largo de la vida, partiendo desde lo más simple a lo más complejo, permitiendo desenvolverse en diferentes contextos. El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de la aplicación del test MOBAK 1-2, en un colegio de Santiago de Chile. La metodología del presente estudio corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes (26 niñas, 36 niños) de entre 6 a 7 años. A través del análisis de los datos recopilados muestran que en las pruebas lanzar y conducir con el pie de la dimensión de control de objetos los hombres poseen más dominio que las mujeres, pero en las pruebas de rodar y saltar de la dimensión de control del cuerpo, las mujeres tienen mayor rendimiento que los hombres. Se concluye que en general los resultados de competencia motriz son bajos y que las diferencias encontradas se deben abordar en las clases de educación física.
Références
Bretz, K., Cárcamo-Oyarzun, J., Ferbol, C., Gonzalez-Huenulef, Y. & Martino-Fuentealba, P. (2023). Competencia motriz real y percibida en niños y niñas de la Patagonia Chilena: La percepción del estudiantado y del profesorado de Educación Física. Retos, 50, 290-297. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99781
Caiza, A., Mestre, U., Andino, R. & Chela, O. (2022). Desarrollo de habilidades motrices básicas de locomoción en clases educación física para educación primaria. Ciencia Latina, 6(3), 3370-3387. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2470
Cárcamo-Oyarzun, J. & Herrmann, C. (2020). Validez de constructo de la batería MOBAK para la evaluación de las competencias motrices básicas en escolares de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78, 291-308. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-03
Cuervo-Zapata, J., González-Palacio, E. & Montoya-Grisales, N. (2023). Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 183-203. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp183-203
Martínez-López, N., Espinoza-Silva, M. & Cárcamo-Oyarzun, J. (2021). Competencia motriz en escuelas de primer y segundo año de primaria en la región de la Araucanía, Chile. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(2), 53-69. https://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.45621
Müller, C., Candia, P., Casas, F. & Cárcamo, J. (2022). La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 268-281. https://doi.org/10.6018/cpd.482421
Roa, S., Hernández, A. & Valero, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Revista Conrado, 15(69), 386-393.
Rodríguez, M., González, M. & Canavese, M. (2013). Evaluación de las habilidades motrices básica en la etapa escolar. Tesis para optar al título de Licenciado en Educación Física. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación, Universidad de Concepción, Uruguay.
Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugron, F., Díaz-Alvarado, M. & Carcamo-Oyarzun, J. (2022). La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3° y 4° de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad. Retos, 44, 515–524. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91095
Sánchez-Bello, Ana. (2015). Perspectivas teóricas de género: status questionis del impacto en el sistema educativo. Convergencia, 22(67), 111-127
World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Jama, 310(20), 2191-2194.