Contenido principal del artículo
dic 27, 2019
Resumen
La descripción y crítica del sistema educativo español del siglo XIX es un tema recurrente en las novelas del autor español Benito Pérez Galdós. En este artículo se estudiará dicho tema en la novela El doctor Centeno (1884) y nos centraremos en cómo, a partir de técnicas narrativas como la focalización y su reflejo en los recursos lingüísticos seleccionados por esta, el autor nos muestra las contradicciones de una enseñanza en general y de la lectoescritura en particular, basadas en la mera repetición y la memorística. De este modo, se reflexionará sobre la necesaria cautela que se debe asumir cuando se pretende identificar el realismo ficcional con la objetividad de una obra estrictamente documental.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).