Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 11, 2017

Resumen

La ensenanza y el aprendizaje formal de la gramática (entendida como la descripción rigurosa y objetiva del sistema de una lengua) frecuentemente
se dificulta debido a los mitos y prejuicios que, sobre esta disciplina, subyacen en el imaginario de los estudiantes y profesores de educación básica y media.
Nuestra experiencia docente ratifica esta opinión: los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior presentan deficiencias en la conceptuación gramatical y no han desarrollado las estrategias cognitivas que les permiten comprender los fenómenos y mecanismos de la lengua y aplicarlos al análisis de enunciados y oraciones concretos. De esta manera, les resulta más complejo el
proceso de abstracción, tan necesario en el estudio de las unidades, relaciones, estructuras y funciones morfosintacticas. Pretendemos revisar críticamente los prejui­cios y mitos gramaticales del imaginario lingüístico presente en estudiantes y profesores. Estamos convencidos de que, si sometemos dichos conocimientos errados a un proceso riguroso de racionalización, lograremos con­
vertir los prejuicios en juicios y los mitos en realidades.

Jose L. Rozas Romero
Cómo citar
Rozas Romero, J. L. (2017). Los prejuicios gramaticales en el imaginario lingüístico. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 51–60. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo