Los prejuicios gramaticales en el imaginario lingüístico

Main Article Content

Jose L. Rozas Romero

Article Details

Ponencias sobre el imaginario
Rozas Romero, J. (2017). Los prejuicios gramaticales en el imaginario lingüístico. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 51-60. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/463
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La ensenanza y el aprendizaje formal de la gramática (entendida como la descripción rigurosa y objetiva del sistema de una lengua) frecuentemente
se dificulta debido a los mitos y prejuicios que, sobre esta disciplina, subyacen en el imaginario de los estudiantes y profesores de educación básica y media.
Nuestra experiencia docente ratifica esta opinión: los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior presentan deficiencias en la conceptuación gramatical y no han desarrollado las estrategias cognitivas que les permiten comprender los fenómenos y mecanismos de la lengua y aplicarlos al análisis de enunciados y oraciones concretos. De esta manera, les resulta más complejo el
proceso de abstracción, tan necesario en el estudio de las unidades, relaciones, estructuras y funciones morfosintacticas. Pretendemos revisar críticamente los prejui­cios y mitos gramaticales del imaginario lingüístico presente en estudiantes y profesores. Estamos convencidos de que, si sometemos dichos conocimientos errados a un proceso riguroso de racionalización, lograremos con­
vertir los prejuicios en juicios y los mitos en realidades.