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Apr 11, 2017
Abstract
La ensenanza y el aprendizaje formal de la gramática (entendida como la descripción rigurosa y objetiva del sistema de una lengua) frecuentemente
se dificulta debido a los mitos y prejuicios que, sobre esta disciplina, subyacen en el imaginario de los estudiantes y profesores de educación básica y media.
Nuestra experiencia docente ratifica esta opinión: los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior presentan deficiencias en la conceptuación gramatical y no han desarrollado las estrategias cognitivas que les permiten comprender los fenómenos y mecanismos de la lengua y aplicarlos al análisis de enunciados y oraciones concretos. De esta manera, les resulta más complejo el
proceso de abstracción, tan necesario en el estudio de las unidades, relaciones, estructuras y funciones morfosintacticas. Pretendemos revisar críticamente los prejuicios y mitos gramaticales del imaginario lingüístico presente en estudiantes y profesores. Estamos convencidos de que, si sometemos dichos conocimientos errados a un proceso riguroso de racionalización, lograremos con
vertir los prejuicios en juicios y los mitos en realidades.
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