"Reality shows": lecturas semióticas, lecturas didácticas y opinión crítica de estudiantes chilenas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF (Español (España)) Publicado Apr 24, 2017 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Teresa Ayala Pérez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Edição n. 15 (2006) Seção Ponencias Área de Lingüística Como Citar Ayala Pérez, T. (2017). "Reality shows": lecturas semióticas, lecturas didácticas y opinión crítica de estudiantes chilenas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (15), 41-54. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/549 Fomatos de Citação ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Não há dados estatísticos. Resumo El subsector Lengua Castellana y Comunicación, la tradicional asignatura de Castellanoen Chile, es quizás uno de los que presentamayores cambios dentro de la Reforma Educacional que se está aplicando en este país.El bloque temático dedicado a los medios ylos productos de las industrias culturalesresulta no sólo medular, sino que ademásconstituye su aspecto más novedoso. Su objetivo es desarrollar la capacidad crítica de losestudiantes ante los medios, sobre todo porcuanto éstos han influido en las estrategiasperceptivas y cognitivas de los más jóvenesdebido a la gran cantidad de tiempo que lededican a su consumo y a que su percepcióndel mundo está mediatizado por lo que recibende dichos medios. Es necesario preguntarse si los adolescentes manifiestan una visión críticaante los mensajes mediáticos, por lo que durante el año 2003 se llevó a cabo una investigación de campo que intentó verificar si los jóvenes chilenos de Enseña Media poseendicha capacidad crítica. Uno de los ítemesconsiderados fue dedicado a los reality shows, aspecto que será comentado en este trabajo,junto con estrategias didácticas relacionadas con el desarrollo de las habilidades comunicativas y un análisis respecto de este nuevogénero televisivo.