"Reality shows": lecturas semióticas, lecturas didácticas y opinión crítica de estudiantes chilenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresa Ayala Pérez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Ponencias Área de Lingüística
Ayala Pérez, T. (2017). "Reality shows": lecturas semióticas, lecturas didácticas y opinión crítica de estudiantes chilenas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (15), 41-54. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/549
estadisticas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Resumo

El subsector Lengua Castellana y Comunica­
ción, la tradicional asignatura de Castellano
en Chile, es quizás uno de los que presenta
mayores cambios dentro de la Reforma Edu­
cacional que se está aplicando en este país.
El bloque temático dedicado a los medios y
los productos de las industrias culturales
resulta no sólo medular, sino que además
constituye su aspecto más novedoso. Su obje­
tivo es desarrollar la capacidad crítica de los
estudiantes ante los medios, sobre todo por
cuanto éstos han influido en las estrategias
perceptivas y cognitivas de los más jóvenes
debido a la gran cantidad de tiempo que le
dedican a su consumo y a que su percepción
del mundo está mediatizado por lo que reciben
de dichos medios. Es necesario preguntarse si
los adolescentes manifiestan una visión crítica
ante los mensajes mediáticos, por lo que du­
rante el año 2003 se llevó a cabo una investi­
gación de campo que intentó verificar si los
jóvenes chilenos de Enseña Media poseen
dicha capacidad crítica. Uno de los ítemes
considerados fue dedicado a los reality shows,
aspecto que será comentado en este trabajo,
junto con estrategias didácticas relacionadas
con el desarrollo de las habilidades comuni­
cativas y un análisis respecto de este nuevo
género televisivo.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>