Cuentos de hadas de los inmigrantes alemanes en Chile

Main Article Content

Ursula Tapia Guerrero

Article Details

Artículos de Literatura
Tapia Guerrero, U. (2017). Cuentos de hadas de los inmigrantes alemanes en Chile. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (11), 69-79. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/656
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se sabe que los colonos alemanes llegados al sur de Chile a partir de la segunda mitad del siglo 19 contribuyeron a desarrollar culturalmente la región y, por extensión, el país. Se conocen sus aportes en la agricultura, en la industria, en la educación. Un aspecto desconocido, sin embargo, de su aporte cultural lo constituyen las narraciones que con el correr de los años fueron inventando para suplir la carencia de literatura infantil y juvenil en lengua alemana. Varios de estos cuentos fueron publicados en revistas, diarios y almanaques siendo la gran mayoría de autor desconocido.
En ellos se dan las características de los cuentos de hadas europeos mezcladas con elementos de las tradiciones y mitos chilenos. Por eso se los puede calificar como narraciones de género mixto, originalmente divulgadas oralmente y posteriormente recogidas en los medios señalados.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>