Aspectos de la integración en la obra de escritores de la ex-RDA (1990 - 1996)

Main Article Content

Úrsula Tapia Guerrero

Article Details

Humanidades, Comunicación y Literatura
Tapia Guerrero, Úrsula. (2017). Aspectos de la integración en la obra de escritores de la ex-RDA (1990 - 1996). Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 113-119. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/922
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El tema de la integración es uno de los más actuales y más tratados en la literatura alemana de nuestros días. Desde la caída del muro de Berlín -9 de noviembre de 1989- y la reunificación oficial -3 de octubre de 1990- el tema ha sido abordado especialmente por los escritores de la ex RDA (República Democrática Alemana).
Son muchas las preguntas que pueden formularse sobre el trato del proceso de la reunificación en la literatura. Mi ponencia resume la investigación de las obras narrativas de dos escritoras y de dos escritores oriundos de la ex RDA que se refieren al proceso.
Cabe hacer la salvedad de que "integración" no se aborda en estas obras como un "completar un todo con las partes que faltaban" -según la RAE (1992), sino como un problema existencial desde la perspectiva de una de las partes que- políticamente- ha vuelto a conformar el todo.
De los cuatro autores examinados dos, Christoph Hein y Helga Kónigsdorf scriben desde la ex RDA; los otros dos, Erich Loest y Monika Marón escriben en la RFA, a donde han emigrado con anterioridad a la caída del muro de Berlín.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>