Cronistas del pincel

Main Article Content

Ursula Tapia Guerrero

Article Details

Artículos
Tapia Guerrero, U. (2017). Cronistas del pincel. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 85-98. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/907
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo sobre los pintores alemanes que en el curso del siglo XIX recorrieron Chile se propone hacerlos recordar como a verdaderos cronistas, sin cuya obra se desconocería gran parte de la historia del país.
Johann-Mauriz Rugendas, Alexander Simón, Orto E. Grashoff, Theodor Ohlsen dibujaron, en el estricto sentido de la palabra, esta tierra, realizaron bosquejos, óleos y acuarelas de su paisaje y de su gente; retrataron al pueblo, pero también a los intelectuales, a los políticos y a las grandes damas y no olvidaron detallar objetos y utensilios propios de los nativos. Gracias a su obra se conocen hoy muchos de esos objetos v también la fisonomía de muchas de esas personas. Es, pues, ella una fuente ¡m/Hirtanrr de información y de referencia.
Por eso resulta legítimo llamarlos “cronistas del pincel”, porque con sus lápices y paletas registraron la historia de lo que iba ocurriendo en el país, de la vida tal y cual se desarrollaba en los períodos en que ellos visitaron Chile, legando una valiosa herencia a los siglos posteriores.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>