La escuela pública como representación simbólica. Una lectura interpretativa desde el interaccionismo simbólico

Main Article Content

Eduardo Olivera Rivera

Article Details

Artículos
Olivera Rivera, E. (2017). La escuela pública como representación simbólica. Una lectura interpretativa desde el interaccionismo simbólico. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 6(11), 81-114. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1208
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El trabajo expone el sentido del interaccionismo simbólico, analizando su historia y
alcances en el desarrollo de las ciencias sociales. A partir de la descripción de sus
principios, en su relación con la fenomenología, el autor discute el papel del
análisis del interaccionsimo como perspectiva de análisis cultural, enfatizando en
su aporte a la comprensión de los procesos de socialización primaria y el
desarrollo del yo, en el lenguaje, los gestos. El trabajo termina con una discusión
sobre el papel de la escuela en el desarrollo del capital simbólico.

Palabras clave

Interaccionismo simbólico
self
símbolos
cultura
socialización
desarrollo del Yo
lenguaje
significación
escuela